VELAR POR LA SALUD ES NUESTRA PRIORIDAD, NACIÓN ASHÁNINKA CIERRA FRONTERAS
COMITÉS DE AUTO DEFENSA DE LA CUENCA DEL TAMBO Y VALLE SANTA CRUZ ACUERDAN CERRAR ACCESOS A LA NACIÓN SHÁNINKA
Priorizando la salud y bienestar de la población riotambina, los presidentes de distintos comités de autodefensa, jefes de comunidades nativas y autoridades de centros poblados sostuvieron una reunion en la que se acordó asumir un compromiso contundente para frenar el avance del Coronavirus (COVID-19) y evitar que la población de la Gran Nación Asháninka se contagie con esta terrible enfermedad.
El último viernes 1 de mayo la Central Asháninka de Río Tambo (CART), el presidente del Comité de Autodefensa y Desarrollo Zonal 25 y el Presidente de las rondas campesinas del Valle Santa Cruz; convocaron a las principales autoridades del distrito y la provincia a una reunión en la cual se detallan las razones por la cual se optó por el cierre total de acceso a la cuenca del Tambo y el Valle Santa Cruz.
Fabián Antúnez Camacho, presidente de la CART, manifestó que esta decisión es a consecuencia de que Río Tambo no cuenta con ningún centro hospitalario adecuado, no se tiene al personal de salud idóneo, el transporte fluvial dificulta todo tipo de viabilidad al presentarse alguna emergencia, es por ello que en salvaguarda de la población vulnerable que podría contagiarse del COVID-19; se toma esta decisión de evitar el acceso de transportistas que ingresan de Satipo hacia Atalaya y viceversa.
Por su parte el alcalde de Río Tambo; Lucho Buendía expreso su preocupación de que a la fecha tampoco se hayan destinado las pruebas rápidas a la micro red de salud de Puerto Ocopa, lo cual también es un síntoma de que no estamos preparados para afrontar a cabalidad esta pandemia que avanza peligrosamente en nuestra provincia.
La reunión contó con la presencia de la subprefecta de Satipo Maritza Olano, el Comisario de Mazamari de la Policía Nacional del Perú; representante de la Marina de Guerra, Director de la Micro red de Salud de Puerto Ocopa, Gerente de la Mancomunidad Norvraem. Autoridades que firmaron el acta en la cual se ratifica el cierre de las vías de comunicación hasta el domingo 10 de mayo.
Finalmente se pide a los transportistas, pobladores, comerciantes y todas las personas que deseen transitar por Río Tambo, cumplan con respetar esta decisión que busca cuidar la salud de la población riotambina. Es un acuerdo de los comités de autodefensa y comités de base, cuyo fundamento se basa en la autonomía de los pueblos originarios.
NOTA: Lo transportistas que estuvieron varados en el puesto de control temporal del puente Puerto Ocopa, pudieron pasar y trasladarse hacia Atalaya. Ellos pidieron un plazo para retornar a Satipo el cual fue aceptado. Esto transportistas fueron registrados y podrán retornar solamente hasta el sábado 2 de mayo a las 9 de la noche.