Publicado: 16 Setiembre-2020
LA HISTORIA DE RÍO TAMBO EMPIEZA A CAMBIAR
GESTIÓN LIDERADA POR LUCHO BUENDÍA, OBTIENE RESOLUCIÓN PARA REASENTAMIENTO DE NUEVO PUERTO PRADO

Han pasado más de tres años desde aquel fatídico episodio donde la población de Puerto Prado sufrió por los embates de la naturaleza, un huayco que devastó parte de la capital del distrito más extenso de Satipo y la región Junín; la población de Puerto Prado aún no olvida el trágico suceso ocurrido en marzo del año 2017.

Eran cerca de las 05:00 de la mañana cuando una avalancha de lodo, piedras y palos se llevó el hogar de muchos vecinos y hermanos que vivián en la capital; de igual manera arrasó con la infraestructura de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Río Tambo y fatidicamente acabo con la vida de pobladores. El trágico suceso arrasó con más de 30 viviendas y dejó como saldo 50 damnificados y tres personas muertas entre ellas 2 adultos y un menor de tan solo 5 años.

Tras este lamentable hecho Puerto Prado; fue declarada en estado de emergencia durante 60 días para poder brindar la atención oportuna a las personas afectadas.

La catástrofe ocasionó que Puerto Prado sea considerado como una zona de alto riesgo no mitigable; por lo cual era necesario trasladar a la población hacia una zona más segura. Por ello la municipalidad empezó a formular las documentaciones respectivas (Informes, evaluación de riesgos, plan de reasentamiento, etc.) el documento fue presentado al Ministerio de Vivienda la cual la derivó al Centro Nacional de Prevención de Riesgos y esta a su vez a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su resolución.

La luz tras el extenso sendero de gestiones y visitas constantes lideradas por Lucho Buendía el alcalde Ashaninka tuvo una gratificante respuesta el día de ayer 09 de setiembre del 2020, la PCM publicó en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N°253-2020-PCM la cual aprueba la solicitud de REASENTAMIENTO POBLACIONAL DEL CENTRO POBLADO DE PUERTO, AL CENTRO POBLADO NUEVO PUERTO PRADO, DISTRITO DE RÍO TAMBO, provincia de Satipo, departamento de Junín.