Publicado: 02 Marzo-2021
EMERGENCIA SANITARIA Y CLIMATOLÓGICA NO IMPIDE DESARROLLO EN RÍO TAMBO CONCEJO MUNICIPAL DE RÍO TAMBO APROBÓ ACCIONAR DE MANERA INMEDIATA PARA INTERVENIR EN ZONAS AFECTADA POR HUAICOS
La Gran Nación Asháninka ha venido trabajando de manera ininterrumpida durante el año 2020; generando distintas acciones para cumplir con la población y procurar cumplir las metas y proyecciones. Este 2021 la pandemia, restricciones y las ya conocidas limitaciones que afectaron a todas las instituciones han obligado a desarrollar nuevas estrategias de atención al administrado. Sumado a ello Río Tambo como distrito ha sufrido también los terribles embates de la naturaleza, que tras las constantes lluvias se han registrado huaicos, inundaciones, bloqueos de vías de comunicación e incluso lamentablemente se tienen registros de viviendas e instituciones educativas dañadas.
Haciendo un recuento de lo ocurrido debemos mencionar que desde el 10 de febrero último, a las 11:00 horas aproximadamente, debido a las intensas precipitaciones pluviales se produjeron deslizamientos y derrumbes que afectaron a las viviendas y vías de comunicación en los sectores de Aoti, Napati y Puerto Ocopa, distrito de Rio Tambo.
También la cuenca del Tambo zonas como la Comunidad Nativa Buenos Aires; se encendió la alerta de emergencia tras un huaico que llego a dañar viviendas y la institución educativa del lugar. Casos como estos fueron socorridos de manera oportuna a través de la Plataforma de Defensa Civil de Río Tambo donde se procedió a realizar las siguientes actividades:
Se culminó con la evaluación de daños y análisis de necesidades.
La Municipalidad Distrital de Río Tambo entregó bienes de ayuda humanitaria a las personas afectadas.
Se solicitó mayor compromiso al concesionario del mantenimiento vial “Consorcio Comas”, con apoyo de maquinaria pesada y trabajos de limpieza en la vía.
Se contó con el apoyo de los comuneros para ayudar en la limpieza, dejando la eliminación de las rocas ciclópeas a la maquinaria pesada.
La emergencia ha sido atendida y el trabajo continúa para restablecer las vías a favor de la agricultura en todas las zonas afectadas
© 2021 Copyright MUNICIPALIDAD DE RIO TAMBO.